Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Como se utiliza la versión 2 de Conveyor

Como se utiliza la versión 2 de Conveyor

por Val Cartei Última modificación 20/05/2009 17:04

El concepto básico

Una presentación de Conveyor consiste en una imagen de fondo o principal en la que puedes localizar una serie de puntos clave, que son areas en las que, si se hace click dentro de ellas, se enlaza con otros archivos como:

  • Una página
  • Una imagen
  • Un archivo de sonido
  • Una película
  • Una página web

Lo que viene a continuación es a la vez una revisión introductoria escrita por nuestro equipo de desarrollo y una guía de usuario, que guiará a lo largo del sencillo proceso de creación de una presentación con Conveyor 2.0.

Después de que hayas leído esta introducción pero antes de que intentes acceder al sistema por primera vez, por favor, lee los consejos adicionales que se ofrecen en Que aspecto tiene una presentación de Conveyor 2.0, Planificando una presentación, Software de utilidad  y Requisitos del sistema.

La información proporcionada en esta guía de usuario y los cuatro enlaces que te hemos proporcionado en esta sección deberían permitirte realizar una presentación sin problemas y de manera agradable.

 - - - -

Conveyor v.2 – Revisión introductoria y guía de usuario

Hola, mi nombre es John, y voy a utilizar un libro-guía sobre una casa histórica para convertirlo en una presentación interactiva. Por suerte, tengo una versión digital de la mayor parte de las imágenes originales utilizadas para realizar el libro-guía. La base para mi presentación es un dibujo de la casa histórica con uno de los muros laterales retirados para dejar al descubierto las habitaciones y otros espacios del interior.

libro-guía


Voy a utilizar este dibujo como imagen principal para mi presentación y entonces añadiré puntos clave sobre algunas de las habitaciones que llevarán a páginas que contengan más información sobre ellas. Primero necesito entrar en mi cuenta de Conveyor.

Entrar en mi cuenta

Para acceder a una cuenta, necesitas estar previamente registrado. Para ello, tengo que ir a la página principal de Conveyor que es: www.getconveyor.com. Si no tienes una cuenta, simplemente haz clic en “Registrar” y completa el formulario de registro y haz clic al final de la página en “Registrar” para finalizar la creación de la cuenta. Cuando tengas creada una cuenta simplemente haz clic en “Entrar” en la página principal.

Comenzar un nuevo proyecto

Una vez hayas entrado en Conveyor podemos ver una página de Proyectos. En la parte superior hay una lista de mis proyectos previos, mientras que debajo hay una cuadrícula donde podemos comenzar un nuevo proyecto.

Para comenzar un Nuevo proyecto, escribo el nombre de mi proyecto: “Town House”.

Después, necesito elegir una imagen principal para mi proyecto, que va a ser el dibujo de la casa que mencioné antes. Para hacer esto, hago clic en el botón “Examinar” y localizo la imagen digital en mi disco duro (prueba). Cuando haya hecho esto, la ruta para llegar a mi imagen aparece en el casillero.

Finalmente, hago clic en “Desarrollar este proyecto”.

projectos


Ahora puede haber un pequeño tiempo de espera hasta que el sistema carga mi imagen en el proyecto.

Una vez esto se ha hecho, veré la página de edición del proyecto que contiene my imagen principal y un determinado número de botones de control en la parte superior:

  • Projectos
  • Archivos
  • Nuevo punto clave
  • Cambiar la imagen principal
  • Vista previa

 

imagen principal grande


Veamos como usar estos controles para hacer la presentación.

Lo primero que me preocupa es si la imagen principal es demasiado grande para mi presentación. Para comprobar esto, hago clic en vista previa y esto me permite ver mi presentación tal y como aparece en la versión final. Esto hará que aparezca una nueva pestaña del explorador.

imagen principal grande


Ahora que la vista previa se ha cargado puedo ver que la imagen principal de la casa es demasiado grande y no se ajusta a la pantalla. Por lo tanto, el sistema ha añadido una herramienta de navegación en la parte inferior de la página.

Herramienta de navegación

 

Herramienta de navegación


La herramienta de navegación consiste en una versión en miniatura de mi imagen principal en la que se puede ver un rectángulo rojo que representa la ventana del explorador. Desplazando el rectángulo de un lado a otro y de arriba abajo puedo moverme sobre la imagen principal en la ventana del explorador. Esto es muy útil si se elige de manera deliberada una imagen muy grande, quizás una imagen panorámica o una imagen rectangular con muchos detalles.

Cambio de la imagen principal

Para esta presentación quiero que la imagen principal se ajuste a la ventana del explorador, sin que nos movamos sobre la misma, por lo tanto, necesito reducir el tamaño de la imagen principal. Tengo en mi disco duro una imagen de 1100 x 750 pixeles, que debería estar bien.

Por lo tanto, cierro la pantalla de vista previa y vuelvo a la página de edición del proyecto, donde hago clic en “Cambiar la imagen principal”.

El diálogo de selección de imagen aparece. Como antes, hago clic en “examinar” y localizo la imagen en mi disco duro. Cuando he hecho esto, la ruta de la imagen aparecerá en el campo en la casilla 1. Entonces, añado un título en la casilla 2 (Casa de la Ciudad 1100), una descripción en la casilla 3 (Casa de la Ciudad 1100 pixeles) y hago clic en “usar este archivo”

Seleccionador de imagen principal


Una vez que la nueva imagen principal se ha cargado, parece que tiene el tamaño correcto. Para confirmarlo, hago clic en “vista previa”. La vista previa aparece en una nueva ventana y puede ver que la imagen principal ahora se ajusta a la ventana del explorador y el sistema no ha añadido la herramienta de navegación porque esta vez no se necesita.

Cambio de la imagen principal


Nota: Si se modifica el tamaño de la ventana del explorador cuando se encuentra en la vista previa y se hace más pequeña vemos que vuelve a aparecer la herramienta de navegación, mientras que si se vuelve a colocar en el tamaño original, la herramienta de navegación desaparece.

Cambio de la imagen principal2


Ya estoy satisfecho con la imagen principal pues se ajusta a la ventana del explorador. Es hora de que me tome un tiempo para añadir un poco más de contenido a la presentación, por lo tanto, cierro la pestaña de vista previa y vuelvo a la página de edición del proyecto.

Añadir puntos clave

Quiero añadir un enlace en una de las habitaciones de la imagen principal que lleve a una página con más información sobre la habitación.

Para hacer esto, hago clic en “nuevo punto clave” y aparece un puno clave con un tamaño por defecto aparece en el centro de la pantalla. El punto clave puede ser movido haciendo clic dentro del mismo y desplazando a las diferentes posiciones de la imagen principal. El tamaño y la forma del punto clave puede ser cambiado haciendo click y desplazando los cursores de las esquinas. La imagen de abajo muestra la posición del punto clave cuando lo colocamos en el salón de estar del primer piso de la casa.

Añadir puntos clave

 

Enlazar a una página

Quiero que el punto clave enlace con una nueva página, por lo tanto, hago clic en la opción “Deberá mostrarse un texto” y entonces, el diálogo de selección de página se abre. Introducir el título “Salón de estar” y después, “crear la página”.

Enlazar a una página1


El sistema se toma unos minutos para hacer el enlace y abrir mi nueva pagina “Salón de estar” en blanco.

Enlazar a una página2

 

Añadir texto e imágenes

Voy a usar un poco de texto que contiene el archivo origina del libro-guía de la casa, por lo tanto, selecciono las palabras que quiero usar y las copio y pego en la pagina en blanco.

Añadir texto e imágenes1


Para añadir una imagen, localizo el cursor donde quiero que la imagen aparezca y hago clic en el botón de la barra de herramientas de edición “insertar imagen” que esta rodeada por un circulo rojo en la imagen.

Añadir texto e imágenes2


Cuando se hace clic en el icono, la caja de diálogo “descarga de archivos” aparece. Debo ir a “Descargar un nuevo archivo” (si no se ha descargado antes) o a “archivos descargados” (si el archivo se ha descargado previamente). Como no tengo el archivo descargado previamente, voy a “descargar un nuevo archivo”. Examino mi disco duro para encontrar la imagen adecuada (En este caso “cornice-and-rose”, que hace referencia a detalles de la decoración del salón de estar). Una vez la haya seleccionado, añado un título y una descripción a la imagen y hago clic en “usar este archivo”.

Añadir texto e imágenes3


Ahora la página tiene un texto y una imagen.

Añadir texto e imágenes4


Cuando tengamos el texto y la imagen en su sitio, es un buen momento para editar el texto si fuera preciso. Hay que intentar que la totalidad del texto y las imágenes sean vistas sin necesidad de desplazarse a lo largo de la pantalla. Después hay que salvar (Save) la página.

Vista previa de la página

Tras confeccionar y editar la página, sería útil ver como aparecerá en la presentación final. Para ello, hago clic en “vista previa”, espero a que la presentación se cargue, y después hago clic en el punto clave de la imagen principal de la presentación. De esta forma, la página “Salón de estar” se carga y se muestra como se puede ver a continuación.

Vista previa de la página


Vamos repasar lo que hemos hecho hasta ahora: Hemos generado un Nuevo proyecto, insertado una imagen principal, cambiado la imagen principal por otra, añadido un punto clave, enlazado el punto clave a una página, añadido un texto y una imagen a esa página y chequeado todo ello en el modo “vista previa”.

El explorador de Firefox y el uso de las pestañas.

Recomendamos usar Firefox cuando se haga una presentación de Conveyor. Si utilizas Firefox, la ventana de vista previa se abrirá en una nueva ventana o una nueva pestaña, dependiendo de la configuración personal de tu explorador. Esto puede ser cambiado en “preferencias” del menu de Firefox → Opciones → Pestañas → Las nuevas páginas deben abrirse en: Una pestaña nueva → Aceptar.

El explorador de Firefox

 

Volver al modo de edición

Para volver al modo de edición del proyecto puedo o bien hacer clic en la pestaña correspondiente o, si se nos ha perdido, se puede volver a la página principal www.getconveyor.org y hacer clic en el enlace “ Mi carpeta” mostrado a continuación.

Volver al modo de edición


Esto carga la página de proyectos. Entoces podré seleccionar “Editar” en el proyecto que desee, y se cargará la imagen principal. Despues se hará click en un punto clave que hice anteriormente (Salón de estar) y aparecerá el cajetín de diálogo al lado.

Enlazar a una nueva página

Ahora que hemos conseguido volver a la página “Salón de estar”, voy a enlazarla a una nueva página.

Primero, añado el texto del enlace a la página “Salón de estar” - en este caso la palabra “MÁS” – entonces selecciono la palabra “MÁS” con el cursor y hago clic en “Int Link” (Insertar enlace interno) de la barra de herramientas. Cuando la caja de diálogo de “Int Link” aparece, selecciona “Crear una nueva página”, introduzco una nueva página y hago clic en “crear una página”.

Enlazar a una nueva página1


Entonces, la página se vuelve a cargar y la palabra “MÁS” aparece ahora como un enlace. ¡Aprovecha y guarda los cambios!

Enlazar a una nueva página2

 

Usar el menu archivos

Para localizar mi nueva página puedo hacer clic en el enlace “Archivos” en la barra de menu que aparece en la parte superior de la pantalla y el menu de archivos se carga. Antes de abrir la página, voy a hacer unas pocas cosas más mientras estoy aquí.

Usar el menu archivos1


En el menú de archivos se pueden organizar los archivos, añadiéndolos, abriéndolos y borrándolos. Por lo tanto, primero quiero borrar la imagen grande de la casa (“Casa de la Ciudad”) que he decidido no usar porque era demasiado grande para la presentación. Por lo tanto, selecciono el casillero correspondiende y hago click en “borrar los archivos seleccionados”.

Usar el menu archivos2


El archivo ha sido eliminado de la lista. Ahora quiero descargar dos archivos para usarlos posteriormente. Uno es un sonido y el otro un video. Para ello, hago click en primero en “Nuevo Sonido”· y, como antes, lo busco en el lugar donde este guardado en mi disco duro y hago clic en “Usar este archivo”.

Usar el menu archivos3


Después hago clic en “Nuevo video” y repito la acción. Hay que ser pacientes, cuanto mayor sea el tamaño del archivo y peor sea la conexión a Internet, mas tardará en cargarse el archivo en el sistema.

Ahora, ambos archivos aparecen en la lista del menú de archivos.

Usar el menu archivos4

 

Completar mi nueva página

Con los archivos ya organizados, es hora de abrir una nueva página, por lo tanto hago clic en “Salón de estar (más)” y la página se abre.

Completar mi nueva página1


Después, añado un texto y una imagen usando el mismo método que se utilizó en la primera página. Una línea de texto (“Hacer clic sobre la imagen para escuchar el sonido un salón de estar”) ha sido también añadida en la parte inferior de la página para indicar al usuario que hay un sonido ligado a la imagen.

Completar mi nueva página2

 

Enlazar una imagen con un archivo de sonido

Ahora quiero enlazar la imagen a un archive de sonido cargado previamente. Por lo tanto, hago clic en la imagen después en “Int link” y seleccionador de archivos para enlaces internos se abre.

Enlazar una imagen con un archivo de sonido1


Hago clic en “sonido salón de estar” y el seleccionador de archivos desaparece y la imagen tiene ahora un borde azul que indica que contiene un enlace. Salvo los cambios realizados (Save) y vuelvo a la lista del menú de archivos.

Enlazar una imagen con un archivo de sonido2

 

Enlazar un punto clave a un archivo de video

Hay una cosa más que se puede hacer, que es enlazar un archivo de video directamente a la imagen principal. Para ello, cierro la ventana haciendo clic en la “X” de la esquina superior derecha (o a cerrar, dependiendo de la pantalla donde nos encontremos) y vuelvo a la imagen principal. Entonces hago clic en “Nuevo punto clave”, y redimensiono y posiciono el punto clave en el área de la bodega.

Enlazar un punto clave a un archivo de video1


Después hago clic en “Deberá reproducirse una película” y la ventana del selector de películas se abre. Entonces, selecciono la pestaña de “archivos cargados” y hago clic en el enlace “Película de la bodega” y la ventana del selector de películas se cierra.

Enlazar un punto clave a un archivo de video2


Ahora los controles del punto clave muestran que “este punto clave ahora enlaza con: Película de la bodega”

Enlazar un punto clave a un archivo de video3

 

Vista previa de la presentación

Para recapitular, he hecho una presentación corta basada en una imagen principal, he ligado a ésta una página, he añadido una página que esta ligada a otra página, he añadido mas contenido, he ligado a una imagen a un archivo de sonido, y he ligado directamente un video a la imagen principal. Por lo tanto, vamos a ver el resultado.

Haz clic en “Vista previa” y la imagen principal se cargará.

Vista previa de la presentación1


Ahora haz clic en el punto clave de la Sala de estar y la página se cargará.

Vista previa de la presentación2


Haz click en “Más” y el enlace hará que se carge la segunda página.

Vista previa de la presentación3


Haz clic en la imagen y el sonido se reproducirá.

Vista previa de la presentación4


Cierra la ventana y haz clic en la zona de la bodega de vino. El video se reproducirá. 

Vista previa de la presentación5

 

Descargar la presentación

La presentación junto con las imágenes, sonidos y videos, ha sido ensamblada, almacenada y visualizada en el sitio web de “getconveyor”. Cuando hemos finalizado la presentación, ésta puede ser descargada a mi ordenador y reproducida en cualquier ordenador sin conexión a internet.

Para hacer esto, vuelvo a la página inicial de los proyectos y encuentro el proyecto “Casa de la Ciudad” y haz clic en “Descargar”

Descargar la presentación1


Dependiendo del tipo de ordenador que se esta usando, una caja de diálogo debería abrirse preguntando donde salvar el archivo. Simplemente elige el sitio más conveniente en tu disco duro y haz clic en “Aceptar”.

La descarga aparecerá como un archive “.zip”. Haz clic en el archivo “.zip” para descomprimirlo y debería aparecer un directorio. Abre el directorio y los contenidos se asemejarán a esto

Descargar la presentación2


Para reproducir la presentación en tu propio ordenador, simplemento arrastra el archivo “index.html” a cualquier ventana del explorador. La presentación debería reproducirse de manera completa con todos los puntos clave, ligados a paginas e imágenes, sonidos, y videos.

Esto es todo. Ahora puedes ver lo sencillo que es hacer una presentación utilizando Conveyor v.2, ¿Por qué no intentas hacerlo por ti mismo?

Acciones de Documento
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
Sponsors

Culture 2000 and MM4ALL

 

Legal: This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the authors. The Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained herein.

Právní ujednání: Tento projekt je financován s podporou Evropské komise. Toto vydání odráží výhradně pohledy autorů. Evropská komise nenese zodpovědnost za jakékoliv použití zde publikovaných informací.

Zastrzeżenie prawne: Projekt jest finansowany przez Komisję Europejską. Niniejsza publikacja odzwierciedla jedynie poglądy autorów. Komisja Europejska nie jest odpowiedzialna za jakiekolwiek użycie informacji znalezionych na tych stronach.

Declaracion Legal: Este proyecto ha sido fundado gracias al apoyo de la Comision Europea.  Esta publicacion solo refleja el punto de vista del autor. La comision no puede hacerse cargo del uso que se le pueda dar a la informacion que contiene la pagina.

Caratteristiche Legali: Questo progetto è stato finanziato con il supporto della Commissione Europea. Questa pubblicazione rispecchia solo il parere degli autori. La Commissione non può essere ritenuta responsabile di ogni utilizzo che può essere fatto delle informazioni qui incluse.